San Lucas

REFLEXIONES DEL EVANGELIO DE LUCAS

Evangelio del testigo

 

I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio.
II. OBJETIVO VIVENCIAL: Asimilar el mensaje que Lucas nos transmite en su Evangelio.

III. TESIS: El Evangelio de san Lucas es el Evangelio de la misericordia y tiene como objetivo presentar la ternura de Dios para con todos los pecadores y necesitados. Está escrito en griego culto, pues Lucas es un cristiano educado en ambientes helenistas. Intentó responder a la situación que vivía su comunidad cristiana, amenazada por la rutina y la tentación de aferrarse a los bienes de este mundo. Por eso, invita a la conversión, y para ello nada mejor que recordar las palabras y la vida de Jesús. A Lucas lo pintan con un toro, porque comienza su evangelio con los sacrificios que hacían en el templo, donde cada tarde se sacrificaba una res.

IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS

1. Autor, fecha y destinatarios

Fue escrito por san Lucas, médico de profesión, hombre culto y perfecto conocedor del griego. Fue discípulo de san Pablo. No fue testigo directo de la vida del Señor. Tal vez fue María la que le proporcionó la mayor parte de la información que se contiene en los primeros capítulos de su evangelio.

Lo debió escribir con anterioridad a la caída de Jerusalén, el año 70. Y los destinatarios de su obra son pagano-cristianos helenistas, no romanos.

Esta introducción al Evangelio de Lucas ha sido tomado de es.catholic.net, por lo tanto, si quieres seguir profundizando en el tema, te aconsejamos que vayas a esta fuente.

Evangelio según San Lucas:

Seguidamente se listan las reflexiones publicadas sobre las lecturas propuestas por la Iglesia Católica entorno al Evangelio según San Lucas, ordenas empezando por las más recientes, 60 por cada página.

    (0) vistas

    Imágenes Relacionadas:

    Reflexiones cristianas de los Evangelios