Ir a la barra de herramientas

enviado – Juan 13,16-20

enviado

“En verdad, en verdad les digo: el que recibe a quien yo envíe me recibe a mí; y el que me recibe a mí recibe al que me ha enviado.”

Jueves de la 4ta Semana de Pascua | 07 de Mayo del 2020 | Por Miguel Damiani

Lecturas de la Fecha:

Reflexión sobre las lecturas

enviado

Dos ideas nos parecen fundamentales en este evangelio, sobre las cuales hemos de reflexionar. La primera es el recuerdo que el Señor hace a sus discípulos de quién es Él. Es importante que lo tengamos presente y tomemos en su verdadera magnitud.

Cristo es el Hijo de Dios, enviado por el Padre para salvarnos. Él es nuestro Salvador. No hay otro. ¡No tengamos dudas! Siendo quien es, se pone a servirnos, a lavarnos los pies. Cuando lo hace con ellos, sus discípulos, lo hace con nosotros, con sus escogidos.

Nosotros, los que le seguimos, hemos sido escogidos por Él, y Él sabe muy bien a quienes ha escogido. Sabe perfectamente nuestros temores, cualidades y defectos. Sabe lo que pensamos, anhelamos y queremos. Cuenta con nuestra naturaleza humana contingente.

Seguir leyendo enviado – Juan 13,16-20

(14) vistas

curar a su hijo – Juan 4,43-54

curar a su hijo

Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verlo, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: «Si no veis signos y prodigios, no creéis».

Lunes de la 4ta Semana de Cuaresma | 23 de Marzo del 2020 | Por Miguel Damiani

Lecturas de la Fecha:

• Isaías 65,17-21
• Salmo 29,2.4.5-6.11-12a.13b
Juan 4,43-54

Reflexión sobre las lecturas

curar a su hijo

El Señor no permanece ajeno a nuestras inquietudes y necesidades. ¡Confiemos en Él! Si nosotros somos capaces de acudir en ayuda de un amigo cuando se encuentra en graves dificultades, cuanto más lo hará nuestro Padre.

La primera lectura es totalmente aplicable a lo que estamos viviendo. Si bien es cierto que nosotros no alcanzamos a comprender cómo se ha gestado esta crisis o de dónde proviene, Él sabe los estragos que está causando y nos pide confiar pues estamos en sus manos.

De aquí parece venir aquel adagio: no hay mal que por bien no venga. Tomando sus Palabras como una profecía podemos ver que desde la perspectiva en que Dios ve las cosas, debemos confiar en que todo pasará y será restaurado incluso mejor de lo que es ahora.

Seguir leyendo curar a su hijo – Juan 4,43-54

(19) vistas

Lo estás viendo – Juan 9,1.6-9.13-17.34-38

Lo estás viendo

«¿Crees tú en el Hijo del hombre?» Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?» Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.» Él dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.

Domingo 4to de Cuaresma – Ciclo A | 22 de Marzo del 2020 | Por Miguel Damiani

Lecturas de la Fecha:

• Samuel 16,1b.6-7.10-13a
• Salmo 22,1-3a.3b-4.5.6
• Efesios 5,8-14
Juan 9,1.6-9.13-17.34-38

Reflexión sobre las lecturas

Lo estás viendo

Las lecturas de hoy tienen que ver con aprender a ver al mundo como Dios lo ve. Es que Dios no ve ni valora las situaciones, ni las actitudes de los hombres como nosotros las vemos. La perspectiva Divina es muy distinta a la humana.

Tal vez esta sea la principal dificultad que tenemos para creer en Dios. Por ignorancia o por falta de reflexión y meditación en la Palabra del Señor, asumimos que Él debe pensar y querer lo mismo que nosotros, lo que constituye un error.

Es más bien el proceder inverso en el que debemos ejercitarnos. Es decir que somos nosotros los que debemos escudriñar y discernir los criterios, preferencias y designios del Señor, para ajustar nuestras vidas a ellos. ¿Por qué?

Seguir leyendo Lo estás viendo – Juan 9,1.6-9.13-17.34-38

(18) vistas

el que se humilla será enaltecido – Lucas 18,9-14

el que se humilla será enaltecido

Les digo que éste bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Sábado de la 3ra Semana de Cuaresma | 21 de Marzo de 2020 | Por Miguel Damiani

Lecturas de la Fecha:

• Oseas 6,1-6
• Salmo 50,3-4.18-19.20-21ab
Lucas 18,9-14

Reflexión sobre las lecturas

el que se humilla será enaltecido

La lectura de Oseas que hoy meditamos comienza recordándonos algo que es fundamental: la decisión de persuadirnos mutuamente a volver al Señor. Primero porque este volver implica que de allí salimos. ¡Nada más cierto! De allí salimos y a Él hemos de volver.

La Casa de Dios, la Casa de nuestro Padre es nuestra casa. Por lo tanto, no es que vamos a Dios, sino que volvemos a Él. Hay una diferencia que para algunos puede ser sutil, pero que en el fondo es vital. Nosotros no vamos, sino que volvemos.

Saber que volvemos es importante, porque nos hace tomar conciencia de nuestro origen y pertenencia. ¡Somos ciudadanos del Cielo! ¡Somos hijos de Dios y como tales sus herederos! Compartimos con Él, que es nuestro Padre todo cuando es y posee.

Seguir leyendo el que se humilla será enaltecido – Lucas 18,9-14

(17) vistas

amarás al Señor – Marcos 12,28b-34

amarás al Señor

Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.

Viernes 3ra Semana de Cuaresma | 20 de Marzo de 2020 | Por Miguel Damiani

Lecturas de la Fecha:

• Oseas 14,2-10
• Salmo 80,6c-8a.8bc-9.10-11ab.14.17
Marcos 12,28b-34

Reflexión sobre las lecturas

amarás al Señor

Las lecturas de hoy nos invitan a pensar, a concluir que sin Dios no somos nada. Que a nada podemos aspirar si no tenemos a Dios de nuestro lado. Que sin Dios nada vale la pena. Que sin Dios estamos perdidos.

¡Qué mensaje más actual! Si buscamos una explicación profunda y trascendente de lo que estamos viviendo hoy en el mundo entero, no encontraremos otra más acertada que esta, anticipada por el Profeta Oseas y confirmada por Cristo.

Tenemos entonces la respuesta al alcance de nuestra mente y sobre todo de nuestros corazones. ¡Nada, a no ser nuestra mente y nuestros corazones, nos impide volver nuestros ojos al único que tiene el poder para sacarnos del profundo precipicio en el que hemos caído.

Seguir leyendo amarás al Señor – Marcos 12,28b-34

(22) vistas

el Hijo de Dios vivo – Mateo 16,13-19

el Hijo de Dios vivo

Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.

Sábado de la 6ta Semana del T. Ordinario | 22 de Febrero del 2020 | Por Miguel Damiani

Lecturas de la Fecha:

• 1 de Pedro 5,1-4
• Salmo 22,1-3.4.5.6
Mateo 16,13-19

Reflexión sobre las lecturas

el Hijo de Dios vivo

¿Quién es para nosotros Cristo? Es una pregunta que está relacionada con el sentido de la vida. Poco interesa lo que podamos decir. Así que no nos empeñemos tanto en formular una respuesta inteligente o aceptable.

Quien es para nosotros Cristo salta a la vista por lo que hacemos, antes que por lo que decimos solamente. Creer en Jesucristo como el Hijo de Dios vivo es algo que se debe poner en evidencia tras cada uno de nuestros actos.

Seguir leyendo el Hijo de Dios vivo – Mateo 16,13-19

(20) vistas

el que quiera salvar su vida la perderá – Marcos 8,34–9,1

el que quiera salvar su vida la perderá

«El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Miren, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.

Viernes de la 6ta Semana del T. Ordinario | 21 de Febrero de 2020 | Por Miguel Damiani

Lecturas de la Fecha:

• Santiago 2,14-24.26
• Salmo 111,1-2.3-4.5-6
Marcos 8,34–9,1

Reflexión sobre las lecturas

el que quiera salvar su vida la perderá

Tanto la primera lectura como el Evangelio, nos presentan lo que a nuestros ojos y las de cualquier profano constituye algo ilógico. Nuestro razonamiento e incluso, me atrevería a decir que, nuestro sentido común nos hacen esperar algo distinto.

¿Cómo puede ser que quien quiera salvar su vida la pierda? Esta perspectiva es muy distinta a la mundana, que nos exige luchar por nosotros, como única garantía de que tal vez y repito, solo tal vez, si ponemos el empeño requerido, lograremos nuestra meta.

Seguir leyendo el que quiera salvar su vida la perderá – Marcos 8,34–9,1

(26) vistas

Tú piensas como los hombres – Marcos 8,27-33

Tú piensas como los hombres

“Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro: «¡Quítate de mí vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios! »»

Jueves 6ta Semana del Tiempo Ordinario | 20 de Febrero de 2020 | Por Miguel Damiani

Lecturas de la Fecha:

• Carta del apóstol Santiago 2,1-9
• Salmo 33,2-3.4-5.6-7
Marcos 8,27-33

Reflexión sobre las lecturas

Tú piensas como los hombres

Somos nosotros tan afectos a hacer diferencias. A distinguir entre ricos y pobres. Con el tiempo recorrido, tal vez no lo hacemos tan evidente a nuestros propios ojos, pero casi siempre establecemos estas diferencias odiosas consciente o inconscientemente.

Estamos dispuestos a impartir un trato distinguido a aquel que por algún motivo destaca entre todos, aun cuando no siempre sea por su bondad o su pobreza. Nuestros criterios siempre son subjetivos y no se detienen ante la humillación que causan a los demás.

El Señor aquí nos enfrenta cara a cara con esta realidad, propia de nuestra naturaleza humana, para que la superemos, haciéndonos, actuando como Dios. Como dice Santiago: guardando correspondencia con nuestro apellido.

Seguir leyendo Tú piensas como los hombres – Marcos 8,27-33

(18) vistas