Marcos 12,35-37 – ¿Quién es el Cristo?

¿Quién es el Cristo?

Jesús, tomando la palabra, decía mientras enseñaba en el Templo: «¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?

marcos-12-35
Marcos 12,35-37 ¿el Cristo es hijo de David?

Marcos – Capítulo 12

Reflexión: Marcos 12,35-37

Jesucristo se toma un tiempo para aclararles a los fariseos quién es Cristo en realidad. Ellos no quieren aceptarlo porque tienen la mente embotada. Ya han dejado anidar una idea ilógica en sus mentes y no están dispuestos a cambiarla. Se repite aquello de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Jesús, a quien no podemos engañar, porque es la Luz que ha venido al mundo, atestiguando la Verdad, pone en evidencia la falta de lógica que sustenta la posición de los fariseos, que se resisten por soberbia a reconocer que Él es el Cristo, el Ungido, el Mesías, el Salvador.

Este rechazo de los fariseos a reconocer lo que es evidente, lo comparten hasta hoy con los judíos, quienes, por lo tanto, siguen esperando al Mesías prometido. Jesucristo no solo demostró con lógica su error citando las mismas Escrituras, sino que Su propia vida fue la mejor prueba que respalda Su afirmación.

Jesucristo es el Cristo, el Mesías, el Salvador prometido del que hablan las Escrituras. No solo procede del mismo linaje de David y en ese sentido podríamos decir que es su descendencia, sino que además es Hijo de Dios, tal como lo revela en varias ocasiones en los Evangelios, desde su concepción en el seno de la Santísima Virgen María.

Jesús, tomando la palabra, decía mientras enseñaba en el Templo: «¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?

Lo que parece una sutileza que aquí está en discusión es el capricho de los fariseos de no querer reconocer a Jesús como Hijo de Dios y al mismo tiempo del linaje de David. Lo que ellos quiere decir primero es que el Cristo sería descendiente de David y en tanto tal, no sería Hijo de Dios. Es decir pretende poner a Jesucristo en un entredicho.

Según ellos, si es Cristo (el Salvador), ha de ser Hijo de David. Pero Jesús dice que es Hijo de Dios, entonces no puede ser hijo de David y por lo tanto tampoco es Cristo (el Salvador). No deja de tener cierta lógica mundana esta afirmación, con la que pretenden pasar por alto algo que es fundamental: la Voluntad de Dios.

No podemos prescindir de Dios. Luego, tampoco podemos pretender aplicar nuestra lógica y nuestra capacidad para medir, interpretar o delimitar el proceder y acción de Dios. ¿Por qué? Porque Dios está definitivamente por encima y más allá de nuestras mezquindades y pequeñeces.

Dios nos ha enviado un Salvador, el Cristo, el Ungido, y este es Jesucristo, que es Su Hijo. Él ha nacido por obra del Espíritu Santo en el seno de María y José, descendientes de David. Por lo tanto las Escrituras a este respecto se están cumpliendo, tal como además fue dispuesto en los Planes de Dios.

Muchos fueron testigos del paso de Jesucristo por este mundo, sanando a los enfermos, expulsando demonios, resucitando muertos y enseñando con una Sabiduría sin igual. Todo lo que ocurre nos grita que Él es el Mesías, el Salvador largamente esperado. Los que le conocen no lo dudan. Pero además hay múltiples señales que lo confirman, incluyendo Su propia Palabra.

Sin embargo, los fariseos pretenden negarlo, privilegiando su propia interpretación literal de las Escrituras, en vez de hacerle caso a la sutil pero definitiva distinción que les hace notar Jesús. Cristo, el Salvador, el Mesías es reconocido incluso por David como su Señor, sentado a la diestra de Dios. Este Señor, es Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.

Padre Santo, te damos gracias por permitirnos aproximarnos con la ayuda del Espíritu Santo al misterio de Cristo, Jesús, nuestro Salvador. Te damos gracias por enviarnos al Mesías y te pedimos que no dejes de auxiliarnos con Tu Espíritu Santo, para hacer que todos conozcan a nuestro amado Jesús, por Jesucristo nuestro Señor…Amén.

Jesús, tomando la palabra, decía mientras enseñaba en el Templo: «¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?

(6217) vistas

Imágenes Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *