Franco y la Iglesia por el Padre Gabriel Calvo Zarraute
Comentamos brevemente la conferencia Franco y la Iglesia, desarrollada por el Padre Manuel Calvo Zarraute y publicada por el Canal Luz de Trento el 21 de mayo de 2024. Ésta se dio como una parte de un evento anterior denominado “La España de Franco”. Tiene una duración de 56 minutos.
Nos parece sumamente interesante y formativa esta conferencia por la enorme elocuencia y el nivel intelectual del Padre Gabriel. Si no eres español te preguntarás: ¿Qué interés puede tener para nosotros conocer datos de Franco y la Iglesia referidos a España y a una época felizmente pasada? Lo explicamos seguidamente.
Importancia de la relación de Franco y la Iglesia
Pues según nuestro criterio aun cuando hace más de 80 años que efectivamente Franco derrotó en una cruenta guerra civil anti católica al cáncer del comunismo que tantos millones de muertes ha causado en el siglo XX y especialmente en España, el cáncer recidivó, es decir que ha vuelto a aparecer y amenaza no solamente a España, sino al mundo entero.
Son innumerables las lecciones que todos los países hispanos y católicos podemos sacar del estudio y comprensión de este episodio. ¿Es que acaso no vemos que son sujetos del mismo odio infundido a Franco los presidentes y fuerzas del orden que en todo el mundo lograron vencer al comunismo?
Comunismo y odio a la Iglesia Católica
Es sabido que el comunismo odia a la Iglesia Católica porque esta es el primer obstáculo que debe vencer para imponer su falsa utopía del gobierno popular que ni lo forma el pueblo, ni es para el pueblo. Lo que se ha visto en todo el mundo no es nada más que el enquistamiento en el poder de una camarilla resentida que se enriquece empobreciendo y destruyendo a los pueblos que somete.
El comunismo no es ninguna solución a la pobreza. Por el contario, trae destrucción, muerte, atraso y corrupción. El comunismo es verdaderamente satánico, más allá que sus dirigentes sean conscientes o no, pues establece el dominio de fuerzas destructivas y oscuras que solo engendran violencia. Por eso el Papa Pio XI lo definió como intrínsecamente perverso.
Qué aprender de Franco y la Iglesia
En primer lugar, que Franco, con la ayuda de Dios, salvo a España de quedar convertida en una República Soviética. Que los méritos de Franco fueron reconocidos por aquella parte del pueblo vencedor, por sus enemigos, por el mundo entero e incluso por la Iglesia Católica. El Papa Pio XII le concedió la Medalla de la Orden de Cristo, por sus méritos.
Además, que el pueblo mismo se reconcilió, porque en sus corazones quedaba un resto católico que les llevó a perdonarse mutuamente por los miles de muertos causados por este horroroso error, que le costó la vida a más de 7 mil sacerdotes y religiosos, y el destrozo de ciudades, bibliotecas, archivos y más de 20 mil templos católicos.
Política y memoria histórica
Que los que no han terminado de reconciliarse y por el contrario empiezan nuevamente a levantar las banderas negras del demonio son los social comunistas, promoviendo nuevamente la mentira y el odio. Franco y la Iglesia nos permite advertir que debemos estar alertas y arrancar de cuajo esta mala hierba cuando empieza a brotar, so pena de reeditar con más furia, si cabe, este episodio que todos creíamos muerto.
Y esto mismo lo podemos afirmar todos los pueblos hispanos que hemos padecido similares revoluciones y atrocidades. Algunos políticos y dirigente derrotados, actualmente se encuentran en el poder favorecidos por injustas amnistías, Ahora, contraatacan con sus leyes de “memoria histórica” para eximirse de culpa y volver a la carga.
Esta conferencia nos da elementos suficientes para reflexionar y evitar caer en los errores que han caído España y la Iglesia. Solo así saldremos del pantano al que nos conducen estas fuerzas del infierno. Como decía San Agustín, la lucha es entre dos ciudades, la de Dios y la del mundo.
Franco y la Iglesia
https://youtu.be/-eRXxD38jWE?si=uIx6WQSpjnkekfcN
(56) vistas