El Movimiento Regnum Christi

Regnum Christi, un movimiento de la Iglesia

La semana que termina concluyó en Roma la importante convención Internacional de laicos de Regnum Christi, con una misa en el Centro de estudios superiores de los Legionarios de Cristo, celebrada por el director general de la congregación, el padre Eduardo Robles-Gil. La finalidad de la convención internacional que ha durado una semana ha sido profundizar la manera en que los laicos están llamados a encarnar y vivir el carisma del Regnum Christi, así como a participar en el gobierno de la misión común.

Regnum Christi, inició en el año 2010 un proceso de renovación profundo de la mano de la Iglesia, en el que están participando todos sus miembros y que esta semana da un paso más. La convención de laicos propondrá así en su conclusión, recomendaciones al director general sobre cómo plasmar en los futuros estatutos el modo en que quieren vivir este carisma.

Presencia del Regnum Christi en el mundo

La Convención que está compuesta por 80 participantes de 16 países, con una media de edad de 42 años: de ellos 64 son seglares elegidos por votación en sus respectivas Convenciones Territoriales, con voz y voto; y 16 son participantes de las ramas consagradas del Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados– que tienen voz pero no voto.

El movimiento Regnum Christi actualmente está formado por aproximadamente 24 mil miembros, de los cuales 21.500 son laicos, 1.650 Legionarios de Cristo (datos de 31 de diciembre de 2015), 593 consagradas y 68 laicos consagrados. En el mundo, el Regnum Christi cuenta con 14 universidades en las que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos.

¿Quién es Regnum Christi?

Es un movimiento eclesial internacional católico que busca la instauración del Reino de Cristo en los corazones y en la sociedad. Ponen al servicio de la vida y misión de la Iglesia su carisma propio que comparten fieles laicos, solteros y casados, hombres y mujeres consagrados y sacerdotes diocesanos y religiosos.

¿Qué hace Regnum Christi?

Busca que las personas tengan un encuentro personal con Jesucristo a través del Evangelio, la vida de oración y sacramental, la experiencia de la comunión y la entrega a los demás en el apostolado. Están convencidos de que Jesucristo transforma la vida de quien lo experimenta en la fe y lo transforma en apóstol de una civilización de la justicia y el amor cristianos.

¿Cómo lo hacen?

La oración, la vida litúrgica y sacramental y el contacto con la Sagrada Escritura nos llevan a conocer y amar más a Jesucristo. Este amor nos impulsa a salir al encuentro de los demás para transmitirles, con obras y palabras, la buena noticia del amor de Dios y a invitarlos a colaborar en la instauración de Reino de Cristo en el mundo.

¿Qué mueve Regnum Christi?

El amor de Cristo a la humanidad y la búsqueda de sentido del hombre de hoy los impulsan a anunciar y compartir la buena noticia del Evangelio. El llamado del Papa a la nueva evangelización los anima a colaborar en la labor misionera y caritativa de la Iglesia.

Espiritualidad

El Regnum Christi funda su espiritualidad en la contemplación y seguimiento de Cristo, que con su encarnación, vida, muerte y resurrección anuncia y realiza el Reino de Dios. En su misión de formar apóstoles, líderes cristianos al servicio de la Iglesia, los miembros hacen presente el misterio de Cristo que reúne en torno a sí a los Apóstoles, les revela el amor de su corazón, los forma y los envía para colaborar con Él en la instauración de su Reino. Por ello, los miembros del Movimiento, en virtud de su compromiso bautismal, se dejan penetrar hondamente por la caridad de Cristo hacia la humanidad, fuente inspiradora de su espíritu apostólico para llevar el amor de Cristo a todas las personas, especialmente a los más necesitados, para que Él reine en sus corazones y en la sociedad. A la luz de la eternidad y considerando la brevedad de la vida, ponderan el valor de cada persona y la urgencia de la misión.

Historia del Movimiento Regnum Christi

El Movimiento fue fundado en 1941 por el P. Marcial Maciel (1920 – 2008) en la Ciudad de México, como la Legión de Cristo. En 1954 abre sus puertas, en la Ciudad de México, el Instituto Cumbres, primera obra apostólica de la Congregación. Por medio de actividades formativas y espirituales, los alumnos y sus familias pueden compartir la espiritualidad y los ideales apostólicos de los Legionarios de Cristo. En 2014, 66,653 alumnos se beneficiaban de la formación en la fe que la Legión de Cristo y el Regnum Christi ofrecen en 121 centros educativos en 12 países.

En 1958 el Card. Clemente Micara consagra la basílica menor de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe mártir, en Roma. La basílica es confiada al cuidado pastoral de los legionarios de Cristo. 1964 se abre la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. En 2014, 34,060 universitarios estudian en 16 universidades o institutos de educación superior en 5 países. Con la ayuda de la asociación de padres de familia del Instituto Cumbres, se abre el primer Colegio Mano Amiga con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a niños de escasos recursos.

1970 se crea la Fundación del ECYD (Educación, Cultura y Deporte) organización internacional para niños y adolescentes en la que hacen una alianza de amistad con Cristo para la construcción de un mundo nuevo. En 1972 se fundan varios clubes del ECYD: el Club San Pablo en Salamanca (febrero 1972), el Club Faro en Monterrey y el Club Kilimanjaro en la Ciudad de México (septiembre 1972), el Crystal Lake Youth Center en Estados Unidos (noviembre 1972). Poco después siguen el Club Vetta en Roma (enero 1973) y el Club Everest en Madrid (mayo 1973). En junio de 2014 había 10,034 miembros del ECYD en todo el mundo.

En 1991 con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Legión de Cristo el Papa Juan Pablo II ordena a 60 nuevos sacerdotes legionarios en la basílica de San Pedro. Asimismo se lleva a cabo en Roma, el primer encuentro mundial de miembros del Regnum Christi en el que se reúnen miles de miembros.

Así, a lo largo de su corta pero muy fructífera vida, el Regnum Christi (o Legionarios de Cristo) ha dado origen a varias iniciativas, movimientos, instituciones y organizaciones como el centro para señoritas consagradas en Dublín, Irlanda; el FAME (Familia Mexicana), un apostolado desinado a promover y salvaguardar los valores de la familia; el Centro de Consultoría familiar “Alfa-Omega” y la Escuela de la Fe, instituto catequético para formar educadores y maestros en la fe, en Mexico; Gente Nueva, organización que tiene la finalidad de promover los valores humanos en la sociedad, que fue el primer apostolado fundado completamente por miembros laicos y rápidamente se expandió a varias ciudades de México;Juventud Misionera; en España, fundación IUVE con la finalidad de dar una ayuda transformadora e integral, que permita a todos los seres humanos que sufren graves problemas de exclusión social acceder a una vida digna y tener un futuro mejor; CEFID (Centro de formación integral a distancia) que ofrece cursos y otros medios de formación por correspondencia a los miembros del Regnum Christi; organiza en México la primera “Megamisión”, con la participación de más de 1,500 jóvenes misioneros. Se les sumaron 36 familias, dando así origen al apostolado Familia Misionera; NET (Nueva Evangelización para el tercer milenio), un programa de catequesis y formación para niñosque tiene como finalidad fortalecer la vocación de la familia como escuela de evangelización e iglesia doméstica, adaptada a varios idiomas.

Sombras que enlodan su magnífica historia

Una historia triste y negra -que lamentablemente ensombrece la obra realizada por este movimiento-, lo acompaña desde 1956 en que se inician algunas investigaciones a su fundador el P.Maciel, de las que increíblemente es absuelto, volviendo a ejercer tres años después. Desde entonces, todos estos años habían rumores que eran contrarrestado por la gran obra que el Movimiento desplegaba a nivel mundial, que de algún modo contradecían lo que parecían puras murmuraciones sin fundamento. Sin embargo en 2005 estallaron los escándalos de la licenciosa vida que había llevado el entonces octogenario fundador de este movimiento y el 2006 La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de una investigación sobre acusaciones presentadas contra el P. Marcial Maciel, hace pública su decisión de «invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público».

El 30 de enero del 2008, el P. Maciel fallece en Jacksonville (Florida, Estados Unidos). Sus restos mortales se entierran en el cementerio de su pueblo natal, Cotija de la Paz, México. Y en febrero del 2009 la congregación de los Legionarios de Cristo confirma públicamente que el P. Maciel ha tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas gravemente reprobables. En marzo, el Papa Benedicto XVI decide llevar a cabo una visita apostólica a la Congregación de los Legionarios de Cristo para ayudar a la congregación a superar las dificultades que atraviesa. La visita apostólica, llevada a cabo por cinco obispos, inició el 15 de julio y concluyó el 1 de mayo. Los obispos visitadores publicaron sus conclusiones después de presentarlas al Santo Padre.

Itinerario de corrección y renovación del Movimiento Regnum Christi

  • 2010, el Papa Benedicto XVI nombra al arzobispo Velasio De Paolis Delegado Pontificio que guiará la Congregación de los Legionarios de Cristo en su nombre por un camino de revisión y renovación. En octubre, el Delegado Pontificio anuncia una visita apostólica a los miembros consagrados del Movimiento Regnum Christi.
  • 2011, la Legión de Cristo inicia el proceso de revisión de sus Constituciones. Mons. Ricardo Blázquez realiza la visita apostólica a los miembros consagrados y entrega su informe al Delegado Pontificio.
  • 2012, el Card. De Paolis constituye gobiernos propios para las consagradas y los laicos consagrados, distintos del gobierno de los legionarios de Cristo. En el mes de mayo, Jorge López es nombrado responsable general de los laicos consagrados, y Gloria Rodríguez de las consagradas.
  • 2013, durante el primer semestre del año, los laicos consagrados y las consagradas elaboran un borrador de sus Estatutos.Durante el verano concluye el proceso de revisión de las Constituciones. En noviembre se celebra la primera Asamblea general de los laicos consagrados del Regnum Christi. Resulta elegido responsable general Jorge López. La Asamblea elige también al resto del gobierno general y presenta unos estatutos para aprobación. El Delegado Pontificio aprueba los estatutos ad experimentum el 12 de diciembre. En diciembre tiene lugar la primera Asamblea general de las consagradas del Regnum Christi, que elige a Gloria Rodríguez primera directora general. La Asamblea elige al resto del gobierno general y presenta unos estatutos para aprobación. El Delegado Pontificio aprueba los estatutos ad experimentum con un decreto el 12 de diciembre.
  • 2014, durante los meses de enero y febrero se celebra el Capítulo general extraordinario de los Legionarios de Cristo. El Capítulo presenta al Santo Padre las nuevas Constituciones para su aprobación y elige al P. Eduardo Robles Gil, LC para el cargo de director general y también a su consejo. El 25 de febrero concluye el Capítulo y con él el mandato del Delegado Pontificio. La Legión de Cristo y el Regnum Christi vuelven a depender de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El 3 de julio la Santa Sede nombra al P. Gianfranco Ghirlanda, SJ, Asistente Pontificio para el gobierno de la Legión, con la tarea principal de ayudar una configuración canónica definitiva para el Regnum Christi. En octubre inicia el proceso para la renovación de los miembros seglares del Regnum Christi y la revisión de las partes del estatuto que trata de los miembros de 1° y 2° grado. El 16 de octubre, la Santa Sede aprueba las Constituciones de la Congregación de los Legionarios de Cristo.
  • 2015, el P. Eduardo Robles-Gil, LC convoca un año jubilar con ocasión del 75° aniversario de la fundación, que inicia en la Solemnidad del Sagrado Corazón.

Lecciones a la luz de la fe.

Sin duda se ha abierto un camino de reforma y recuperación de un gran Movimiento de Iglesia, movido y salvado por el Espíritu Santo, para bien de tantos y tantos seguidores que de uno u otro modo fueron tocados y entusiasmados por él. Es una gran lección que la Iglesia toda debe asumir y especialmente el Regnum Christi. Debe haber mayor apertura y transparencia en todo movimiento, teniendo en cuenta que en ellos como en la Iglesia participamos seres humanos, falibles y pecadores, en los que el Pueblo de Dios pone toda su confianza. Si hay una autoridad colegiada, con todos los mecanismos que permitan un seguimiento transversal, se puede evitar estos excesos de soberbia, avaricia, egoísmo, hedonismo, abuso, lujuria y cuanta podredumbre somos a veces capaces de generar los humanos. No confiemos en nuestra propias fuerzas, ni dejemos solos a los líderes, a su libre albedrío y mejor parecer. Pongámonos en manos del Espíritu Santo y de las comunidades, que para eso sirven; cada quien, desde su lugar, tiene la obligación de participar, preguntar y buscar esclarecer. No podemos olvidar que todo lo hacemos por Cristo, para que brille más su luz entre nosotros.
¡No nos dejemos arrastrar! Podemos y cortemos las ramas malogradas, saquemos la maleza y los abrojos. Dejemos que la viña de sus frutos abundantes. Puede más el Bien y el Amor de Cristo que el Demonio con toda su maldad. Recordemos que Cristo ha vencido al Mundo.

Sitios web:

(206) vistas

Imágenes Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *