¿Vale la pena esperar para iniciar la vida sexual?

Junio 27, 2016

¿Por qué vale la pena esperar para iniciar la vida sexual?

vale-la-pena-esperar-01

¿Vale la pena esperar para iniciar la vida sexual?

¿Sabías que casi el 70% de los adolescentes que han tenido vida sexual desearían haber esperado para iniciarla,[1] y que el 80% de los adolescentes consideran que fueron muy jóvenes a la edad que iniciaron la vida sexual?[2]

La sexualidad es una fuerza muy poderosa que puede crear vida o destruirnos si no la usamos correctamente. Esta fuerza nos permite crear un vínculo único con la persona amada y elegida para toda la vida, experimentar un gran placer y permitir la llegada de los hijos. Si uno juega con esta fuerza poderosa antes de tiempo se destruye a sí mismo y a la gente cercana a uno.

¿Qué consecuencias tienen las relaciones sexuales en la adolescencia?

1) Quedar embarazada o embarazar a tu novia. Existen muchos estudios científicos que demuestran como los niños de madres solteras tienen menos éxito socialmente y académicamente que los niños de familias donde sus padres están casados. Por encima de todo, los niños necesitan a ambos, un padre y a una madre. No debes arriesgarte a tener hijos que jamás disfrutarán del amor, protección y cariño de uno de sus padres. Debes recordar que NINGUN anticonceptivo es 100% seguro para evitar embarazos, y que la mayoría de estos tienen graves consecuencias para la salud de la mujer.

2) Infectarte de por vida, de alguna infección de transmisión sexual como el VIH (SIDA), herpes, virus del papiloma humano, entre otras. Y si eres mujer, contagiar en un futuro a tus hijos al momento de parto de alguna de estas infecciones. Siempre existe el riesgo de contagio, incluso aunque utilices un condón en la relación sexual.

3) Afectar tu desarrollo académico, social y psicológico. Los estudios científicos demuestran que los jóvenes que inician la vida sexual dejan antes sus estudios.[3]

4) Aumentar el consumo de tabaco, alcohol y marihuana. Los estudios indican que los jóvenes que han iniciado vida sexual, tienen entre 50 y 100% mayor consumo de tabaco, alcohol[4] y marihuana, que aquellos que no han iniciado la vida sexual.[5]

5) Compartir lo más profundo de tu intimidad con alguien, que no se va a quedar contigo toda la vida, que no va a quererte en las buenas y en las malas, que podría estarte utilizando para satisfacer sus propios deseos y después de un tiempo no quiera volver a saber de ti, e incluso pasar la vergüenza que estas relaciones las platicara con sus amigos o amigas.

6) Que tus primeras relaciones sexuales las vivas a escondidas, sin poder disfrutarlas, sintiéndote intranquilo, y con sentimientos de culpabilidad; sin estar seguro si con la persona que estás la verás el día de mañana.

¿Hasta cuándo debo esperar para tener relaciones sexuales?

Hasta el matrimonio. Aunque mucha gente crea que esta respuesta es anticuada o pasada de moda; la única forma de estar seguro que tu novio o novia te quiere es cuando se compromete frente a tus padres y su familia, amigos y la sociedad; a respetarte, amarte hacerte feliz y formar una familia; y esto únicamente se da en el matrimonio.

¿Qué ventajas tiene esperarme a tener relaciones sexuales hasta el matrimonio?

1. No tendrás que preocuparte de un embarazo ni sentirás vergüenza por tener que decírselo a tus padres. El anuncio de un embarazo es una alegría pero dentro del matrimonio.

2. Si tu esposo o esposa y tu son fieles, nunca tendrás que preocuparte de contraer, por vía sexual, VIH o cualquier otra enfermedad, varias de ellas mortales.

3. Sabrás con seguridad si tu novio o novia de verdad te quieren o sólo quieren el placer que puede proporcionar tu cuerpo. La voluntad del compromiso es una de las caraterísticas del amor.

4. Podrás utilizar tus energías juveniles hacia actividades que contribuirán a tu desarrollo y madurez como son: los estudios, el deporte, la música, la lectura, la pintura, el servicio a los necesitados, asociaciones juveniles, escolares o comunitarias, etc.

5. Aprenderás a conocer el verdadero amor. Sabrás distinguir entre el amor verdadero y el impulso o atracción sexual. El acto sexual es algo espontáneo y breve (un encuentro de una noche). El amor necesita tiempo para crecer y durar para siempre, que es lo que todos queremos. El verdadero amor nunca es desesperado sino que sabe esperar.

6. Te darás el tiempo de valorar como responde tu novio o novia antes los hechos cotidianos de la vida, sin que la sexualidad se vuelva el tema principal entre ambos; así mismo podrás conocer mejor a su familia y amigos; que el día que se casen pasarán a ser parte de tu vida.

La sexualidad es buena

Referencias:

[1] Martino SC, Collins RL, Elliott MN, Kanouse DE, Berry SH. It’s Better on TV: Does Television Set Teenagers Up for Regret Following Sexual Initiation? Perspect Sex Reprod Health 2009; 41(2):92–100.
[2] Cotton S, Mills L, Succop PA, Biro FM, Rosenthal SL. Adolescent girls perceptions of the timing of their sexual initiation: “too young” or “just right”? J Adolesc Health 2004; 34(5):453-8
[3] Blum RW, Halcón L, Beuhring T, Pate E, Campell-Forrester S, Venema A. Adolescent health in the caribbean: risk and protective factors. Am J Public Health 2003; 93:456–60.
[4] Blum RW, Halcón L, Beuhring T, Pate E, Campell-Forrester S, Venema A. Adolescent health in the caribbean: risk and protective factors. Am J Public Health 2003; 93:456–60.
[5] Gutierrez JP, Bertozzi SM, Conde-González CJ, Sanchez-Aleman MA. Risk behaviors of 15–21 year olds in Mexico lead to a high prevalence of sexually transmitted infections: results of a survey in disadvantagedurban areas. BMC Public Health 2006, 6:49.

Tomado de: www.sexoseguro.mx

(31) vistas

Imágenes Relacionadas:

Deja un comentario