El cristianismo y la opción por los pobres

Diciembre 11, 2016

Jesucristo escogió vivir entre los pobres

la-iglesia-de-los-pobres

La Iglesia de los pobres

El tema de los pobres está aceptado y teológicamente fundamentado. El tema de los pobres es cristológico. Si Cristo es el centro de nuestra fe, el cristiano no puede ser ajeno a la situación de los pobres. Hay que mirar a la historia para entender la fe.

Cristo es el Dios de la historia. La historia es la creación de Dios no terminada. Los pobres son las víctimas de la historia. Dice Ignacio de Loyola: la pobreza es la puerta de entrada a todos los Bienes y la riqueza a todos los males.

La raíz de todos los males es la pasión por el Dinero (1ra de Timoteo 6,10). Hay violencias mayores, seguramente, pero esta es la puerta de todos los males. Vanidad, soberbia, orgullo entrar por ahí.

Jesucristo decidió nacer entre los pobres y escogió entre ellos a sus amigos y discípulos. Jesucristo decidió vivir entre ellos. La amistad con los pobres los hace amigos del Rey eterno. ¿Qué amistad tenemos con los pobres?

El tema de los pobres nos lleva necesariamente a hablar de los ricos y de la Iglesia. Hay pobres, porque hay ricos. Y hay pobres muy pobres porque hay riquísimos. La palabra rico es muy vaga, no está muy bien definida. Al extremo que uno no sabe si lo es. Queda más claro si hablamos de millonarios.

Hay fortunas que necesitarían siglos para agotarse, aun cuando no generaran más y solo se dedicaran a gastar. 50 o 60 personas poseen tanta riqueza como el 50% de la humanidad.

El video que ahora compartimos del Padre Jesuita José Ignacio Gonzales, nos llevará a reflexionar respecto al significado de la pobreza para los cristianos. Lo recomendamos hoy.

Conferencia “La iglesia de los pobres” impartido por el P. José Ignacio González Faus, SJ.

(15) vistas

Deja un comentario